El Chi Kung (también llamado Qi gong) es un sistema holístico de coordinación de postura y movimiento corporales, respiración y meditación utilizado con fines de salud, espiritualidad y entrenamiento marcial.

El Chi Kung forma parte de la medicina tradicional china. Existe un creciente cuerpo de evidencia científica que muestra que el chi kung tiene importantes beneficios para la salud. Una revisión sistemática de 2008 de la investigación sobre el chi kung concluyó que el chi kung es efectivo para mejorar el bienestar general y la salud, y para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.

Báo Quan Li
Báo Quan Li, expresa respeto y gratitud al maestro y a sus antecesores, y también, a nuestros compañeros de práctica.

Beneficios del Chi Kung para la salud

El propósito del chikung es restablecer la armonía en cualquier instante, no sólo para sanar sino para prevenir cualquier enfermedad corporal, equilibrar la energía para que fluya libremente, almacenarla, aumentarla, compensarla y refinarla; actuando a nivel físico, psíquico y mental.

Su objetivo último es trascender cuerpo y mente, y refinar la energía de tal manera que conduzca al individuo a una vivencia de tipo espiritual.

  • La lentitud permite que se sigan los movimientos internos del cuerpo.
  • Los movimientos circulares y en espiral siguen las estructuras de huesos y músculos; tonificándolos, vigorizándolos y consolidándolos.
  • La concentración y la unidad de cuerpo y mente que de él se deriva reduce el estrés, despierta la atención sin agobios, aumenta las defensas, mejora el equilibrio
  • La práctica del Chi Kung es placentera y nos pone en contacto con el cuerpo.
  • A través de la respiración y del aire nos acercamos a la energía eterna, silenciosa, invisible y sin límites: la energía espiritual que alimenta el Universo.
  • El Chi Kung mejora el flujo de energía vital (chi) en el cuerpo, lo que a su vez contribuye a mejorar la salud y el bienestar.

Qué es el Chi o energía vital según la medicina tradicional china

Chi o energía vital es la fuerza vital que anima el cuerpo y lo mantiene vivo. En la medicina tradicional china, se cree que el Chi circula por el cuerpo a través de unos canales llamados meridianos.

Cuentan que los habitantes de la antigua China, observando el cielo, advirtieron los ritmos con que la luz se deslizaba del mediodía a la tarde, de la tarde al atardecer y al crepúsculo. Para después entrar lenta pero firmemente en la noche profunda y estrellada, y comenzar el camino de vuelta al día.

La armonía, regularidad, precisión y la forma en que ese movimiento se producía inspiraron su idea de la energía que mueve todo el Universo y la llamaron «chi».

Observaron que esa energía y sus formas se advertían también en el ser humano. El chi, concluyeron, es la energía que coordina los elementos de nuestro organismo y lo mantiene a temperatura constante, facilitando que sus sistemas funcionen óptimamente. Se puede entender también como la información que cada célula del individuo transporta y transmite para cumplir una función.

chi energía vital

Iníciate en esta maravillosa disciplina

La mejor forma de entender todo esto que te explicamos mas arriba es sin da alguna experimentarlo por tí misma.

El próximo 15 de octubre, realizaremos un taller de Iniciación al Chi Kung de la mano de Eva Díez, gran maestra de estas y otras disciplinas orientales, amante de la naturaleza y un alma libre encantada de compartir toda su sabiduría con el mundo.

¡No te lo pierdas! Puedes reservar tu plaza directamente rellenando este FORMULARIO online y si quieres ampliar la información haz clic en este enlace: Taller de Iniciación al Chi Kung.

taller de iniciación al chi kung bilbao
error: Content is protected !!
×